ARTÍCULOS

#Gastronomia

Con o sin estrella Michelin, lo mejor de 2018

Acabamos de cerrar otro año más y, para no perder las buenas costumbres, he preparado un ranking con lo mejor de 2018

 

Como "deberes" para el año 2018 me marqué ciertos lugares y, por suerte, he tenido la oportunidad de visitar muchos de ellos. Otros me los he guardado para 2019. 

 

Sigo teniendo problemas de logística que complican organizarse y visitar algunos restaurantes. Tener dos hijas de 3 y 2 años no facilita la situación y cada vez hay más establecimientos que limitan o prohíben su entrada, algo que no entiendo pero que respeto. Tengo que decir que para mí es un gustazo y un verdadero placer compartir mesa y mantel con ellas e ir educándolas poco a poco en esta afición culinaria en la que mi mujer es mi gran cómplice. Que nuestras hijas vengan con nosotros a El Carmen de Montesión y se vuelvan locas con sus croquetas o que se coman 5 gambas en El Faralló, no tiene precio. 

 

Además, después de muchos años, en 2018 he podido volver a Londres, una ciudad que me apasiona. No obstante, he de reconocer que, pese a que el viaje fue increíble, me ha servido para confirmar lo bien que se come en España y, sobre todo, lo “barato” que es. 

 

Y es que creo que tenemos que valorar un poco más lo nuestro. Que sí, que 250 Euros por un Menú en Diverxo es mucho dinero, pero si lo analizamos con detenimiento en realidad son 25 pases por 250 Euros, lo cual es barato, sobre todo si tenemos en cuenta el producto, la creatividad, el trabajo y el coste directo e indirecto que conlleva. En cualquier otro lugar del mundo costaría 450 Euros como poco. 

 

Volviendo al ranking de este año, como siempre, recordar que esto es completamente subjetivo y que únicamente se trata de divertirse y pasar un buen rato. Las malas experiencias mejor olvidarlas y la crítica negativa/destructiva se la dejo a los críticos gastronómicos, que son los que viven de esto. 

 

Siempre intento en este artículo anual reflexionar, recapitular y hacer un breve resumen de lo mejor de todo un año, algo que no es fácil. Así que allá vamos con una clasificación que incluye las 30 mejores comidas del año y un breve resumen de las 10 mejores. 

 

 

 

 

LO MEJOR DE 2018

 

 

 

1.- Diverxo: Por tercer año consecutivo, mi mejor comida del año ha sido en el restaurante de Dabiz Muñoz. Creo que muy pocos, por no decir nadie, puede dudar de su nivel actual.

 

Platos con combinaciones imposibles que sólo están al alcance de unos pocos. Dabiz consigue que cada visita sea todavía mejor que la anterior. No hay límites ni techo para los genios. Este año, 5 horas de visita en Diverxo, más de 30 platos, una comida increíble que ojalá no hubiese terminado nunca.

 

Somos unos afortunados por haber coincidido en el tiempo con su cocina. Dentro de muchos muchos muchos años podremos contarlo.

 

 

 

2.- Aponiente: En pocos restaurantes tenía las expectativas tan altas como cuando pisé la casa de Ángel León. No sabía muy bien con qué me iba a encontrar y a la salida hallé una inmensa felicidad.

 

Una cocina y un concepto únicos. Producto, creatividad y diversión. Puede que la luz del mar sea uno de los momentos más emocionantes que haya vivido en un restaurante y sólo por eso merece la pena irse hasta El Puerto de Santamaría.

 

Además, un equipo de sala superlativo y una bodega sobresaliente que hasta me hizo enamorarme de los vinos de Jerez, algo que pensé que sería imposible.

 

 

 

3.- Enigma: Otro restaurante único creado por la factoría Adrià, en este caso para crear un restaurante increíble que hace que el comensal se divierta desde que llama a su puerta.

 

Sus diferentes barras (las brasas y el mar son obras de arte), el menú a la inversa (empezando por los platos principales más contundentes), su coctelería… Todo pensado por y para el disfrute del cliente.

 

 

 

4.- La Tasquita de Enfrente: En pocos sitios comería cada día de mi vida. La Tasquita de Enfrente es uno de ellos. Y es que el repertorio de platos de Juanjo López parece que no tiene fin.

 

El mejor producto que se puede encontrar, cuidado y mimado, para elevarlo a su máxima expresión. Dos o tres ingredientes como filosofía de vida para crear geniales combinaciones. Todo un disfrute.

 

 

 

5.- Zuberoa: Es complicado decir algo que no se haya dicho ya. Para mí es un restaurante maravilloso, con una cocina eterna que crea escuela (¿cuántos pueden decir esto?). Hilario, maestro de maestros, ojalá siga al pie del cañón muchos años más demostrando cómo se cocina de verdad.

 

 

 

6.- Santceloni: En muy pocos restaurantes se consigue un nivel tan alto de cocina, bodega y sala como en Santceloni. Es el gran restaurante de Madrid. Que no tenga las 3 estrellas colgando en la puerta es muy difícil de entender, casi imposible de explicar.

 

 

 

7.- Bagá: Pedro Sánchez y todo su equipo por fin han conseguido el reconocimiento de la Guía Michelin que tanto se merecían, aunque esto le haga salirse de mi selecto club de los cocineros Sin Estrella Michelín.

 

No voy a negar que Pedrito es uno de mis cocineros favoritos y uno de esos amigos que gracias a la gastronomía he podido conocer. Además del cariño que les puedo tener, es innegable que la magia aparece en cada plato que sale de este pequeño rincón de Jaén, con apenas cuatro fuegos y espacio para unos 15 comensales.

 

¡Enhorabuena por esa más que merecida estrella!

 

 

 

8.- Lú, Cocina y Alma: La sorpresa de este año ha sido sin lugar a duda Lú, Cocina y Alma. Juanlu Fernández ha conseguido en tiempo récord colocar su restaurante entre lo mejorcito que tenemos en este país.

 

Tiene un mérito tremendo llevar a cabo una propuesta de este tipo en Jerez, con una cocina que combina a la perfección lo mejor de Francia con lo más representativo de Andalucía.

 

 

 

9.- La Bien Aparecida: José de Dios es uno de los cocineros más talentosos y elegantes que uno se puede encontrar. Aunque parezca mentira, en una calle de moda y dentro de un gran grupo gastronómico, se puede hacer alta cocina. Uno de mis favoritos tanto para un picoteo rápido como para un gran homenaje.

 

 

 

10.- Hedone: Uno de los lugares que más ganas tenía de conocer y, a pesar de las expectativas, cumplió con creces y pude disfrutar de esa cocina de producto y en directo que tanto me apasiona. Con una estrella Michelin y siempre presente en la lista de The World's 50 Best Restaurants (actualmente en el puesto 82), uno se encuentra con un pequeño comedor para no más de 30 personas y la barra de “la verdad” desde la cual se puede disfrutar viendo cocinar en directo, sin atajos, sin mentiras, todo verdad. 

 

En Hedone se trabaja muy buen producto y sigue esa línea de 2-3 ingredientes por plato, respetando el elemento principal para que éste sea el verdadero protagonista del plato. Pocas salsas, no hacen falta. El producto habla por sí solo.

 

 

 

 

PREMIOS 2018

 

             

Premio "Sorpresa de 2017" 

LÚ, COCINA Y ALMA

Me declaro fan incondicional de la cocina de Juanlu Fernández. Una de las mejores comidas de este año.

 

Premio "Mejor Sumiller" 

JUAN RUIZ (Aponiente)

DAVID ROBLEDO (Santceloni)

Generosidad, conocimiento, recursos y empatía. Descubriendo vinos al comensal, empatizando y haciéndoselo pasar en grande. En mi opinión, en eso consiste esto y tanto Juan Ruiz como David Robledo lo bordan.

 

Premio "Mejor Sala" 

APONIENTE

SANTCELONI 

Puede que sean las dos mejores salas de este país. Profesionalidad, perfección, cuidado en los detalles. Dos lujos.

 

Premio "Sitio más divertido"

EL PORTAL

Tremendo mérito el de Sergio Sierra y Carlos Bosch. El Portal es uno de esos lugares de los que uno no quiere irse nunca ya que te lo pasas en grande a cualquier hora del día. Una bodega fantástica, una cocina que cada día va a más, un servicio que suma y un espacio excepcional son las claves de su éxito.  

 

Premio "Estrella SIN Michelín"

BORJA SIERRA (Granja Elena)

El año pasado se llevó el Premio “Sorpresa de 2017” y este año Borja Sierra se merece con creces este premio. Alumno aventajado de Hilario Arbelaitz, su casa se ha convertido en parada obligada en cada visita a Barcelona, por delante de cualquier otro restaurante de la ciudad. Su "alta cocina de barrio" conquista a todo el que lo visita.

 

Premio "Joven promesa (menor de 30 años)"

NANÍN PÉREZ (Murri)

Uno de los jóvenes cocineros más talentosos del panorama nacional. Ganó merecidamente el "Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2018". En mi visita a Murri pude confirmar su buen hacer con una magnífica cena. Habrá que esperar los próximos meses para ver el destino final de Nanín tras el cierre provisional de Murri.

 

Premio "#NoPostreNoParty"

ZUBEROA

Un año más, el premio va a parar a Zuberoa porque su tarta de queso merece un monumento. Su tarta de pera no se queda atrás y su soufflé de avellanas emociona. Un lugar donde el sobresaliente está en todos los platos, incluidos los postres.

 

Premio "Mejor destino gastronómico"

MARBELLA

Igual hace unos años decir esto era una temeridad, pero ahora la oferta gastronómica marbellí es muy interesante ya que cuenta con el Grupo Dani García a la cabeza, un estrellado como Skina, La Milla en la misma Playa de Puente Romano, un japonés excepcional como es Takumi, Kava y Back Tapas sumando enteros, y Casa Santi como tienda de vinos de referencia.

 

 

En el apartado de "deberes" para el año 2019 tengo los siguientes:

  1. Volver a Diverxo y a Aponiente para seguir observando la progresión de dos genios.

  2. Volver SIEMPRE a La Tasquita de Enfrente para disfrutar y aprender de Juanjo López.

  3. Hacer una ruta gastronómica por París, visitar Le Pres de Eugine en el sur de Francia y volver a Copenhague.

  4. Comerme todo lo que tengo pendiente en Asturias (Casa GerardoReal Balneario de SalinasLa HuertonaGüeyu MarLa Zamorana…).

Pero sobre todo, lo que más espero de 2019 es que haya alguna sorpresa, algún viaje imprevisto que haga que este nuevo año sea mejor que el anterior.

 

Como cada año, agradecer a cada hostelero valiente que lucha por su negocio. Gracias a todos los que forman parte de esto. 

 

Gracias a toda mi familia por aguantarme “los bailes”, las salidas, las fotos y las crónicas. Soy consciente de que a veces, por no decir siempre, soy un poco pesado. Pero, sobre todo, gracias a mi mujer y a mis hijas por compartir esta maravillosa afición y por ser una parte fundamental de todo esto.  

 

 

¡Espero que el año 2019 sea un gran año para todos!

 

 

 

        

Mashup lo mejor de 2018

 

 

Fotos: Estrella SIN Michelín

 

 

 

 

Please reload