top of page
Search
  • @estrellasinmichelin

#NoRoscónNoParty: Los mejores roscones de Madrid


Pocos productos de nuestra gastronomía generan tantos amores y odios como el Roscón de Reyes. Ya sea por tradición o porque realmente nos gusta, es algo que no falta en ninguna mesa durante las celebraciones navideñas.

Como ya les comentaba en el artículo del año pasado, el que aquí suscribe tiene por tradición ocuparse de encontrar el mejor roscón y ofrecérselo a la familia la tarde del día 5 de enero. Empiezo a pensar que igual me sale más rentable encargarme de comprar y preparar la cena del día 24 o del 31 con caviar y angulas..., sin duda alguna me sería bastante más rentable, por no hablar del disfrute de las catas en los días previos.

Por segundo año consecutivo, y tras una laboriosa y ardua tarea de investigación y trabajo de campo que les he ido contando por las RRSS, a continuación les presento una pequeña lista con mis recomendaciones donde gastarse bien el dinero y comprar un roscón de calidad. Como siempre, para gustos los colores, pero si van a gastarse más de 30 Euros en un roscón en las siguientes direcciones les aseguro que no fallarán:

1º) ISABEL MAESTRE: En la calle Pedro Muguruza y únicamente bajo pedido podrán encontrar el que para mí es el mejor roscón de Madrid, sin ningún género de dudas. Presentación espectacular y sabor tradicional. No es barato, pero la calidad se paga. Lo podrán comprar por 37 Euros la pieza de 700 gramos y 56 Euros por 1.2 kg. Un día es un día.

2º) EL HORNO DE BABETTE: Este año, y como consecuencia de algún pequeño retoque en la receta, sube varios puestos respecto al año pasado. Han conseguido un sabor casi perfecto, muy elegante, algo más dulce que en ocasiones anteriores y con un equilibrio muy difícil de conseguir. Siguen haciendo una masa impecable, ligera y con poca fruta escarchada, algo que para muchos, entre los que me incluyo, es un plus.

3º) LA MIGUIÑA (por Clara Villalón): El ganador del año pasado baja dos puestos pero sigue haciendo uno de los mejores roscones que se encuentran en Madrid. Esponjoso como pocos, muy dulce gracias a una cubierta de confitura que consigue un resultado fabuloso. Este año los podrán encontrar algo más caros que el año pasado, la pieza mediana de 500 gramos está a la venta por 18,50 Euros y el kilo a 32 Euros. Les recuerdo que se lo pueden llevar a casa (dentro de la M-30) por 5 euros. Un acierto seguro.

4º) MOULIN CHOCOLAT - LA MARINA: Son los dos roscones que este año no me ha dado tiempo a probar pero que recuerdo perfectamente del año pasado. Ambos cuentan con una más que merecida y justa fama, con la cantidad perfecta de azúcar y sin fruta escarchada. Fantásticos.

5º) PASTELERÍA MANOLO: Lo que hace 25 años comenzó siendo una pequeña pastelería de Colmenar Viejo, cuenta ya con 9 tiendas repartidas entre la citada localidad, además de en Tres Cantos, Majadahonda y Madrid. Además de bordar sus archiconocidos “Manolitos” y unas gloriosas rosquillas, culpables de tantas dietas fallidas, hacen unos roscones de nivel. Entre unas cosas y otras es imposible no salir con las manos llenas.

6º) LA DUQUESITA (por Oriol Balaguer): Con esa combinación de nombres era complicado fallar pero sinceramente esperaba algo más. Un buen roscón con una masa correcta, de bonita presentación pero al que le falta algo de sabor. Su precio, 14 Euros el cuarto y 26 Euros el mediano de unos 500 gramos. No hacen de kilo.

7º) HORNO DE SAN ONOFRE: Todo un histórico de Madrid. Su roscón es el típico de toda la vida, con un sabor clásico, sin estridencias aunque la masa y la textura son mejorables ya que el resultado es poco esponjoso. Necesita ser mojado para lograr cierto disfrute, por lo que no debería faltar un café o un chocolate al lado. Su precio: ½ a 16 Euros y ¾ a 24 Euros a 32 Euros el kilo.

8º) PÔMME SUCRE: Pequeña decepción porque tenía bastantes esperanzas puestas en esta buena pastelería que en poco tiempo ha logrado bastante fama en el barrio de Salesas. A 40 Euros el roscón de kilo, de medio kilo a 20 Euros y 10 Euros el de cuarto. Encontrarán una masa esponjosa pero algo falto sabor. Resulta carente de alegría.

9º) FORMENTOR: Otra de las afamadas pastelerías de Madrid donde encontré una pequeña decepción. Roscón de llamativa presentación pero con una masa dura y un final ligeramente amargo. Hacen de dos tipos: 300 gramos a 16 Euros y 900 gramos a 36 Euros.

Si no se quieren complicar la vida, o necesitan salir del apuro sin tener que visitar El Corte Inglés más cercano, siempre podrá tirar de los clásicos de toda la vida como Cala Millor, Vait, Mallorca y Viena Capellanes. El único que está a la altura de lo esperado (y de lo pagado) es el primero, el resto son francamente mejorables, sobre todo teniendo en cuenta el nombre que tienen.

Mención especial para el "Bosquejo de roscón de Reyes" ideado por Abraham Maciñeiras, repostero de La Tasquita de Enfrente. Su originalidad le hace jugar en otra liga. Gracias por tanta creatividad.

Espero que este pequeño ranking les sirva de ayuda para su compra anual del Roscón de Reyes. Este es el último artículo del año, me tomo un pequeño descanso para meditar sobre los mejores momentos de este 2016. Zuberoa y Lera seguro que me ayudan a poner las cosas en orden.

Les deseo que pasen unas felices fiestas, disfruten el momento y de su gente. Recuerden a los que ya no están y brinden por esos locos bajitos que acaban de llegar. Besen, regalen sonrisas y abrazos. No pierdan ni un segundo porque el tiempo, al final, es lo único que ni se compra ni se vende.

Experimento Navideño

Fotos: Estrella SIN Michelín


199 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page