top of page
Search
  • @estrellasinmichelin

#NoRoscónNoParty: Los mejores roscones de Madrid


El Roscón de Reyes es un producto que apenas había cambiado a lo largo de su historia. No obstante, de un tiempo a esta parte existe una corriente que intenta evolucionar una receta quizás algo anticuada. Con nuevas materias primas, la tecnología y el talento de los cocineros, se está llegando a un punto en el que la mejora es considerable. El cambio más significativo lo encuentro en la masa, mucho más ligera y amable y, además, cada día se estila más hacer el roscón sin la dichosa fruta escarchada. 

Eso sí, estos cambios no gustan a todos por igual ya que hay mucha gente que defiende que la receta no se debe tocar o que llegan a decir que "esto no se parece en nada a un roscón". Quizás donde más revolución ha habido es en los rellenos, un sacrilegio para los más puristas. De un modo u otro, lo importante es mantener viva la tradición y comerlo junto a la familia el día de Reyes.

Por tercer año consecutivo, tras una laboriosa y ardua tarea de investigación y trabajo de campo que les he ido contando por las RRSS, les presento una pequeña lista con mis recomendaciones donde gastarse bien el dinero y comprar un Roscón de Reyes de calidad. Tengo que reconocer que el nivel de este año ha sido fantástico y les puedo asegurar que no me ha resultado nada fácil organizarlo en un listado. Lo que tengo claro es que cualquiera de los aquí presentes cumplen perfectamente con las expectativas y están muy buenos.

Cada uno con sus particularidades, es complicado reunir en una misma lista los roscones más tradicionales y algunos más modernos, los rellenos, los más novedosos, etc. Como siempre, esto es algo muy subjetivo y para gustos los colores, pero si van a gastarse cerca de 30 Euros en un roscón les puedo asegurar que en las siguientes direcciones no van a fallar:

1º) LAS TARTAS DE ZARINA: Gracias a las RRRSS pude conocer de su existencia ya que no tiene tienda física y todos los pedidos se realizan a través de su web (www.zarina.es). Cariño, esfuerzo y mucho trabajo detrás de este proyecto personal y que está empezando a hacer mucho ruido. No es de extrañar que no les vaya nada mal.

Para mí ha sido toda una sorpresa y ha sido el que más me ha gustado. Duró en mi casa menos de 30 minutos. Perfecta proporción de azúcar y almendra (en láminas, como a mí me gusta). Textura esponjosa y muy ligera. Su precio es de 25 Euros por algo más de medio kilo.

2º) LA MIGUIÑA (en colaboración con Clara Villalón): Fue el ganador de hace dos años y tercero en el ranking del año pasado. Con el fin de mejorar cada día, este año le han dado otra vuelta de tuerca a la receta y, lo más importante, han limitado la producción diaria para controlar la calidad del producto y de esta forma renuncian a ganar bastante más dinero, algo que sinceramente creo que les honra. Esponjoso como pocos, muy dulce gracias a una cubierta de confitura que consigue un resultado fabuloso. Su precio, 500 gramos por 18,50 Euros y el kilo a 32 Euros.

3º) LA PANOTHECA: Una de las panaderías con más fama en Madrid y la verdad es que motivos les sobran porque hacen un pan excepcional (cada día más presente en los mejores restaurantes de la ciudad). Su roscón llevaba tiempo en mi lista de pendientes y es que hasta la fecha solamente lo hacían por encargo para la noche de Reyes.

Es muy similar al de Las Tartas de Zarina, con la almendra picada en lugar de laminada pero quizás el roscón de La Panotheca sea más perfecto en su presentación. Masa, sabor y presentación sobresalientes, cantidad de azúcar y almendra perfectas y sin frutas. No tiene un solo pero. Llévense de más porque se lo van a comer todo. Su precio es de 18 Euros el medio kilo y 9 Euros el cuarto. Una fantástica relación calidad-precio.

4º) CRISTINA ORIA: Además de tener uno de los caterings con más éxito del panorama nacional, hace un tiempo abrió su tienda situada en la calle Conde de Aranda de Madrid, donde venden su afamado foie, un buen surtido de productos gourmet muy recomendables y unas preciosas vajillas antiguas.

Este 2017 es el primer año que se lanzan a hacer roscón y el resultado es fantástico, como todo lo que hacen. Buena presentación, sin fruta escarchada que siempre es un plus (para mí) y a muy buen precio. Sin relleno, el kilo se vende a 24,90 Euros y relleno de una increíble nata cuesta 31,50 Euros.

Me hubiese gustado haber comprado uno entero para probarlo en casa con más calma ya que únicamente probé un par de porciones en su restaurante. Creo que es el que más se ajusta a la receta clásica pero bien actualizada, con una masa más esponjosa.

No soy un gran fan de los roscones rellenos pero les puedo asegurar que la nata de Cristina Oria es excepcional. Si hiciese ranking de roscones rellenos el de Cristina Oria estaría el número 1 sin ningún género de dudas.

5º) EL HORNO DE BABETTE: Puede que sea el menos roscón de todos y por eso es probable que sea el que más consiga agradar a todo el mundo. Sólo a los muy fanáticos del roscón tradicional no les convencerá. No obstante, han conseguido un sabor muy elegante, algo más dulce que en ocasiones anteriores y mucho equilibrio. Su masa es impecable, ligera y con poca fruta escarchada.

Este año, como novedad, han sacado un roscón de chocolate que no tiene rival. Es una auténtica maravilla. Su precio ronda los 20 Euros el medio kilo y  10 Euros los 250 gramos.

6º) LA DUQUESITA (por Oriol Balaguer): A pesar de que el año pasado no me convenció el roscón que probé, el de este año me ha gustado bastante más de lo esperado. Aunque repite la misma posición, se debe más al mérito de los demás que no a demérito suyo.

Sigue la receta tradicional, pero muy esponjoso y con una bonita presentación. Su precio, 14 Euros el cuarto y 26 Euros el mediano de unos 500 gramos; 36 Euros por el relleno. No hacen de kilo y es imprescindible encargarlo.

7º) PAN.DELIRIO: Situado en la calle Juan Bravo de Madrid, esta panadería ha cogido bastante fama y la verdad es que se entiende perfectamente. Hacen un roscón que cuenta con una buena legión de seguidores. Clásico, bien presentado y está bastante bueno. Dentro de los más tradicionales me parece de los mejores (junto con el de La Duquesita). Su precio asciende a 19 Euros el medio kilo y 38 Euros el kilo. Por cierto, no se vayan sin comprar su hogaza gallega, de los mejores panes que pueden encontrar en Madrid.

8º) LA MARINA: Una de esas confiterías clásicas de Madrid donde el roscón “nunca” falla. Sus colas los días clave llegan a ser infinitas, aunque ellos intentan que nadie se quede sin su roscón.

A mí no me termina de convencer ya que me parece demasiado clásico y “seco”. Sin embargo, para los amantes del roscón más tradicional, es una apuesta segura. Sin fruta escarchada y la almendra bien molida, con una textura y un sabor impecables. Solamente aceptan reservas efectuadas antes del día 31 de diciembre. Un aviso, en los días fuertes no venden formato pequeño dada la avalancha de pedidos. Su precio, 25 Euros medio kilo.

Este año me ha quedado algún que otro Roscón de Reyes por probar (imposible llegar a todo). Algunos fijos en todos los rankings son el de MOULIN CHOCOLAT o el de ISABEL MAESTRE. Este último tiene uno de los mejores roscones de Madrid (de hecho fue el número 1 el año pasado). Presentación espectacular y sabor tradicional, con un precio de 37 Euros la pieza de 700 gramos y 56 Euros por 1.2 kg. Un día es un día. Además, podrán encontrar sus roscones en el nuevo espacio que han abierto en la calle Serrano 47, dentro de El Corte Inglés.

Otras opciones destacadas en Madrid son HORNO DE SAN ONOFRE (Su precio: ½ a 16 Euros y ¾ a 24 Euros a 32 Euros el kilo), la conocida pastelería PÔMME SUCRE (a 40 Euros el roscón de kilo, de medio kilo a 20 Euros y 10 Euros el de cuarto) o FORMENTOR, donde sigo prefiriendo sus ensaimadas antes que los roscones (300 gramos a 16 Euros y 900 gramos a 36 Euros).

A las afueras de Madrid también pueden encontrar buenos roscones en la ya célebre PASTELERÍA MANOLO, que cuenta ya con 9 tiendas repartidas entre Colmenar Viejo, Tres Cantos, Majadahonda y Madrid y donde además de comprar un buen roscón podrán irse cargado de sus archiconocidos “Manolitos” y unas gloriosas rosquillas, culpables de tantas dietas fallidas. También tienen ATUEL, en Majadahonda, que ofrece un roscón muy recomendable, como todo lo que hacen en esta pastelería.

Espero que este pequeño ranking les sirva de ayuda para su compra anual del Roscón de Reyes. Este es el último artículo del año, me tomo un pequeño descanso para meditar sobre los mejores momentos de este 2017.

Recuerden que lo mejor del roscón es el poder compartirlo con sus seres queridos. Les deseo que pasen unas felices fiestas y disfruten de cada momento.

Villancico Los Secretos

Fotos: Estrella SIN Michelín


953 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page