ARTÍCULOS

#Gastronomia

#NoRoscónNoParty: Los mejores roscones de Madrid

Los tiempos en los que el Roscón de Reyes era un dulce navideño con una receta estanca a lo largo de los siglos y cubierto exclusivamente con fruta escarchada roja y verde (que casi todos quitábamos), han terminado.

 

El Roscón de Reyes ha evolucionado. El exceso de agua de azahar ha quedado atrás, se han incorporado nuevos ingredientes y se trabajan presentaciones diferentes desterrando, cada vez más, la fruta escarchada.


Como era de esperar, los cambios no gustan a todo el mundo, sobre todo a los más puristas de la receta tradicional. Reconozco que yo estoy encantado con esta evolución ya que ahora hay roscones para todos los gustos y eso es maravilloso. No olvidemos que lo principal es mantener viva la tradición y comerlo junto a la familia el día de Reyes.

 

Por cuarto año consecutivo, les presento una pequeña lista con mis recomendaciones donde gastarse bien el dinero y comprar un Roscón de Reyes de calidad. Este año el nivel ha sido de nuevo fantástico y somos unos afortunados ya que cada año se van mejorando y perfeccionado las recetas para lograr el mejor resultado posible.

 

Lo que tengo claro es que vivimos una burbuja gastronómica que no es ajena al mundo de roscón. Precios por las nubes, con incrementos de un año a otro superiores al 30%, reservas de pedidos colapsadas…, una locura.

 

Como siempre, esto es algo muy subjetivo y para gustos los colores. Este año les traigo mis cinco roscones favoritos y, además de ese ranking, les incluyo algunas direcciones donde comprar un buen roscón, sin fallar ni arruinarse en el intento.

 

 

1º) JOHN TORRES: Uno de los mejores panaderos del panorama madrileño y que ahora se lanza en solitario con un nuevo obrador y tres tiendas (c/ Ortega y Gasset 84, c/ Eraso 14 y c/ Berastegui 49). Su roscón el año pasado ya estaba entre los mejores (tercera posición con La Panotheca) pero el de este año es todavía mejor.

 

John ha logrado perfeccionar el roscón, respetando la receta más tradicional pero renovándola en su justa medida, logrando así una genial combinación que es imposible que no guste a todo el mundo.

 

Precio: ¼ de kilo 8 Euros y ½ kilo 16 Euros (También con relleno de nata con suplemento).

 

 

2º) LA MIGUIÑA: Siempre presente en este ranking en posiciones de honor. Uno de los roscones favoritos de mi familia y también el de muchos. Su receta del éxito es sencilla: está buenísimo. Esponjoso y dulce (para algunos en exceso, bendito problema). Con el fin de mejorar año tras año, siguen limitando la producción para intentar mejorar la calidad que ofrecen, algo que sinceramente les honra.

 

Precio: 500 gramos por 18,50 Euros y el kilo a 32 Euros.

 

 

3º) CRISTINA ORIA: Además de tener uno de los caterings con más éxito del panorama nacional y dos tiendas/restaurantes que siempre están llenas, Cristina hace un fantástico roscón. Buena presentación, sin fruta escarchada que siempre es un plus (para mí) y a un precio bastante comedido.

 

Además, la nata de Cristina Oria es excepcional por lo que el roscón relleno es muy recomendable. Otra opción es comprarlo en el formato individual y en casa terminarlo al gusto de cada uno

 

Precio: Sin relleno, el kilo se vende a 32 Euros.

 

 

 

4º) CIENTOTREINTA GRADOS: Una de las últimas aperturas en Madrid y con una fama considerable y bien merecida. Ofrecen un muy buen roscón que gustará a todos. Sobre todo destaca su roscón relleno, una auténtica obra de arte (50% de nata y 50% de crema, además la venden por separado a 5 euros.

 

También ofrecen sus roscones en formato individual, perfectos para un desayuno navideño o para poder probarlo previamente.

 

Precio: ¼ de kilo 15 Euros  y ½ kilo 27 Euros.
 

 

5º) MOULIN CHOCOLAT: Uno de los más famosos roscones de la capital y, por ende, de los más caros (cerca de 45 Euros el roscón). A mí no me termina de enamorar pero es evidente que está bastante bueno. Ahora bien, no intenten reservarlo porque ya no aceptan más encargos. Un buen negocio…

 

Precio: Desde 12 Euros a 45 Euros el kilo de roscón. 

 

 

 

Otros roscones que merecen mucho la pena:

 

ISABEL MAESTRE: Es uno de mis roscones favoritos (fue el número 1 hace un par de años). Presentación espectacular y sabor tradicional, con un precio quizás algo elevado pero un día es un día (aproximadamente 40 Euros la pieza de 700 gramos).  

 

 

EL HORNO DE BABETTE: Una de las mejores panaderías de Madrid, que hace un roscón muy particular con una masa impecable, muy ligera y con poca fruta escarchada. Su precio ronda los 20 Euros el medio kilo y 10 Euros los 250 gramos.

 

PAN.DELIRIO: Otra de las panaderías con más fama de la ciudad y donde sirven un roscón que, dentro de la gama más tradicional, merece bastante la pena. Su precio asciende a 19 Euros el medio kilo y 38 Euros el kilo.

 

Como opciones más clásicas tenemos:

 

LA DUQUESITA (por Oriol Balaguer): Ofrece un buen roscón siguiendo la receta más tradicional, pero muy esponjoso y con una bonita presentación. Su precio, 14 Euros el cuarto y 26 Euros el mediano de unos 500 gramos. No hacen de kilo y es imprescindible encargarlo.

 

LA MARINA: Una de esas confiterías clásicas de Madrid donde el roscón “nunca” falla. Sus colas los días clave llegan a ser infinitas. Solamente aceptan reservas efectuadas antes del día 31 de diciembre. Un aviso, en los días fuertes no venden formato pequeño dada la avalancha de pedidos. Su precio, 25 Euros medio kilo.

 

Además, dos muy buenas opciones que no tienen tienda digital pero que a través de las RRSS se han hecho con un hueco en el sector:

 

LAS TARTAS DE ZARINA: Ganadores del ranking del año pasado y todos los pedidos se realizan a través de su web (www.zarina.es). Su precio es de 25 Euros por algo más de medio kilo. Uno de los roscones que más me gusta.

 

MORE'S MADRID: Sin tienda física, se puede contactar por teléfono 626113804 o vía mail galletasmore@gmail.com. Ofrecen un roscón con un formato muy tradicional pero sobre todo destaca el relleno de chocolate blanco que está fantástico. Su precio asciende a 17 Euros el medio kilo y con relleno 22 Euros (nata, trufa o chocolate blanco).

 

En las afueras de Madrid también pueden encontrar buenos roscones:

 

LA TAHONA DE MORALZARZAL: El precio de este roscón asciende a 30 Euros el kilo y además cuenta con un amplio surtido de rellenos (nata, trufa, crema y cabello de ángel).

 

PASTELERÍA MANOLO: Cuenta ya con 9 tiendas repartidas entre Colmenar Viejo, Tres Cantos, Majadahonda y Madrid se puede comprar un buen roscón y además uno puede irse cargado de sus archiconocidos “Manolitos” y unas gloriosas rosquillas, culpables de tantas dietas fallidas.

 

ATUEL: En Majadahonda Atuel ofrece un roscón muy recomendable, como todo lo que hacen en esta pastelería.

 

 La Taberna de Moralzarzal y Pastelería Manolo

 

 

Espero que este pequeño ranking les sirva de ayuda para su compra anual del Roscón de Reyes. Recuerden que lo mejor del roscón es poder compartirlo con sus seres queridos. Les deseo que pasen una feliz noche y que tengan un gran 2019.

 

Por mi parte, estos días haré "balance de lo bueno y malo" y próximamente publicaré mi ranking anual de los mejores restaurantes del 2018. 

 

 

 

Un año más (Mecano)

 

 

Fotos: Estrella SIN Michelín

 

 

 

 

Please reload